En las memorias de muchos cubanos, destellos de su infancia son iluminados por la figura de una heroína especial: la Superabuela. Originaria de Gran Bretaña, esta serie de televisión logró fascinar a varias generaciones, narrando las aventuras de una abuela que, contrariamente a su aparente fragilidad y pacífico carácter, jamás vacilaba a la hora de combatir a los malhechores, venciendo siempre, claro está.
Lanzada en junio de 1985 bajo el nombre de «Super Gran» en su patria natal, la serie – rebautizada en América Latina y España como “La Superabuela” – se mantuvo en antena hasta el 31 de mayo de 1987.
La entrañable Gudrun Ure, actriz que le dio vida a este personaje, se ganó un lugar especial en el afecto del público cubano. A lo largo de los 26 episodios, esta valerosa mujer de edad avanzada se enfrentó a una serie de desafíos en la imaginaria ciudad de Chisleton.
En su lucha incansable contra las fuerzas del mal, la Superabuela desplegaba habilidades sobre humanas, como una fuerza y rapidez descomunales, complementadas con efectos especiales modestos pero impactantes para la época. Su compañero, el inventor Black, interpretado por Bill Shine, le brindaba artefactos increíblemente únicos, como la Flycycle, una bicicleta voladora, y el Skimmer Mobile, un vehículo capaz de desplazarse tanto en tierra como en agua.
Este show, una deliciosa mezcla de humor y fantasía, fue dirigido por Forrest Wilson, quien también co-escribió el guion con Jenny McDade. Muchos aún conservan en su memoria episodios tan marcados como “La Superabuela y el rayo mágico”, “La Superabuela y el mago Ian”, y “La Superabuela y el concurso de belleza”.
La sintonía de inicio, creada por el actor y músico escocés Bill Connolly, perdura en el recuerdo de los espectadores. Además de los protagonistas, algunos episodios contaron con la participación de figuras destacadas, como el actor Patrick Troughton, y el afamado futbolista norirlandés George Best.
Antes de asumir el rol principal en «La Superabuela», Gudrun Ure había tenido una notable carrera en el cine, participando en películas como “The Million Pound Note” (1954), “Doctor in the House” (1954), “The Diamond” (1954) y “Carry On Regardless” (1961).
Para muchos, «La Superabuela» trasciende su estatus de mero programa de televisión. Es un recuerdo acogedor de tiempos más simples, una nostalgia colectiva que evoca la alegría y el asombro infantiles. Pero, lo más importante, nos insta a todos, sin importar cuántos años tengamos, a enfrentar nuestros desafíos con valor, confiando en nuestra capacidad para superar cualquier obstáculo. Quizás todos albergamos una Superabuela dentro de nosotros, siempre dispuesta a luchar por lo que es justo y nunca rendirse.